El Estepario Siberiano

Entrevistamos a Jorge Garrido “El Estepario Siberiano”, un joven valenciano de 24 años que habla sin tapujos ni pelos en la lengua. Charlando con él, siempre aprendes algo nuevo. No por que él vaya dando lecciones de vida… (como él dice) “ni mucho menos” es que simplemente su visión del instrumento y de la vida en general es capaz de enseñar y motivar a todos los que le seguimos. El confinamiento le ha servido como lanzadera de su posicionamiento en redes, pero este fan de Gorillaz, tiene 199 mil seguidores en IG y 262 mil suscriptores en Youtube, se maneja bastante bien por Twich… está reventando por las redes sociales, pero él no se considera influencer… Nos cuenta que la base de su día a día es “trabajar, trabajar más y trabajar mejor” y acostarse con la conciencia tranquila, “porque no sabemos qué nos deparará el mañana” pero él siempre lo estará esperando con una sonrisa. Nos ha encantado entrevistar, a este pedazo de baterista, que seguro está predestinado para estar entre los mejores del mundo…

¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la batería?

Mi primer recuerdo asociado a la batería yo no estaba ni tocando pero era un DVD que compró mi hermano hace muchísimo tiempo, igual tenía yo 10 años… 

Era un recopilatorio que venía en formato especial del American Idiot acabado de salir.  Era un directo que tocaba Green Day en alguna parte de Reino Unido no recuerdo exactamente pero daban muchísimo muchísimo protagonismo a Tré Cool, el batería.

El DVD se llamaba “Bullet in a Bible” y no solamente tocaba el  American Idiot sino que tocaban también los grandes éxitos de la trayectoria previa.

Pero digamos que por el protagonismo que le daban en ese vídeo al batería, empecé a mostrar ese pequeño interés por la batería y de hecho  a partir de ahí fue cuando yo por primera vez me apunté a  clases de batería en las cuales puede por primera vez tocar una batería y a partir de ahí ya flipar y no dejarlo nunca.

Pero yo creo que poder ver ese DVD siendo tan pequeño fue un momento crucial… yo no había visto nunca lo que era un batería lo que era  interpretar en directo y de ahí en adelante una relación de amor eterno hasta el día de hoy… vaya la mejor decisión que he tomado en mi vida.

¿Cuál fue tu primera batería?

Mi primera batería era un desastre tío, no lo sabía ni montar… Si no recuerdo mal el modelo,  que espero no recordarlo mal, era una Ludwig Accent Cs pero vamos, comprada en El Corte Inglés por un ojo de la cara…

Eran unas baterías terribles que vendían por aquel entonces…  claro yo no tenía ni idea ni siquiera dónde estaban las tiendas de música para comprar estas cosas… Y sí,  fue una Ludwig… Por supuesto la batería vino hecha un desastre, porque los parches de serie, de esas baterías eran desastrosos.

Se me rompieron todos prácticamente la primera semana…yo pensaba que estaba haciendo algo mal y es simplemente que los parches que venían no valían ni tres duros…

Fué cambiar los parches, aprender un poco a montarla con la ayuda de mi primer profesor de batería y de ahí en adelante ya disfrutar. Pero vaya, hasta la segunda que tardó en llegar pues igual 6 años… 

Además venía con un juego de platillos, que creo que eran unos Alchemy, pero vamos que eso era latón puro recuerdo sobre todo con los platillos tener una sensación horrible  tocándolos porque bueno la batería podría sonar mejor o peor pero justo el caso de los platillos era terriblemente desagradable…  cuando el ride es malo y le pegas suena mal, lo mismo con el charles… 

Recuerdo que al principio, la experiencia sonora no fue óptima, porque la batería era un desastre y sobre todo el juego de platillos era desastroso…del hardware ya ni hablamos porque eres pequeño y no le das importancia a esas cosas.

Pero, caramba qué horror de batería no la querría tocar por nada del mundo de hecho siempre me han dicho, ¿no la guardas con cariño? No no, me deshice de ella y no quiero volver a verla nunca.

No tengo nada en contra de Ludwig  pero es que ese modelo en particular fue desastroso.

En qué momento dejas atrás los bolos para centrarte en tu carrera como influencer/youtuber y porque?

No me considero influencer, creo que ser influencer supone ejercer constantemente una influencia sobre alguien… Yo estoy tocando música. Toco música en Youtube y toco música en Instagram… pero no estoy intentando que la gente vaya al ritmo que yo le marco, ni muchísimo menos…yo lo de influencer lo dejaría fuera.

¿En qué momento? pues… yo salí de mi último curro en orquesta y simplemente me puse a compartir vídeos lo que pasa es que la línea temporal fue muy acertada, porque me coincidió el periodo de crecimiento con el periodo de pandemia y confinamiento. Entonces tuvo lugar justo una superposición de dos eventos muy grandes que a mí me ayudaron mucho que es que rompí, la barrera principal de empezar a subir vídeos en un momento en el cual todo el mundo estaba en casa encerrado forzándose a consumir el material porque no tenían nada mejor que hacer… digamos que eso fue el impulso que yo necesite para empezar a centrarme en esto…

A día de hoy por desgracia no se pueden hacer conciertos, yo dejé de hacer conciertos hace ya, prácticamente un año porque estába todo cerrado y machacadísimo… pero no es que yo me esté centrando, el panorama, la situación, todo el conglomerado de sucesos que están revoloteando alrededor mío, no me permiten dar conciertos…

Creo que ni a mí ni a nadie y en el caso de que se pueda… coño qué privilegio…ojalá poder estar haciéndolos… pero ahora mismo por ejemplo con Saratoga todas las fechas que vamos sacando… es sacarla y te la tumban.

Todavía no se ha dado el panorama de cultura segura… que por supuesto que lo es… pero no se aprecia desde las instituciones el asunto de la cultura segura… siempre parece que somos los primeros en ser señalados con el dedo. Cuando no es así… crucemos los dedos porque dentro de poco la gente que está al poder entienda que sí que se puede seguir llevando la misma marcha, cambiando una serie de aspectos para favorecer la seguridad entorno y que no haya ningún problema con este tipo de eventos… espero. 

Pero ya te digo que no ha sido una decisión de, me quiero centrar… es que no me queda otra… yo no tengo nada más que hacer, ni yo ni nadie estamos todos en las mismas circunstancias.

En la mayoría de videos en youtube-instagram vemos como utilizas un solo pedal de bombo aunque sabemos que tienes muchísimo nivel con el doble ¿porque?

Muchísimo nivel con el doble no tengo, ni de coña tengo mucho nivel. Yo creo que tuve en el pasado nivel… vamos yo he tocado doble pedal desde que tengo uso de razón pero lo deje totalmente. No recuerdo ni el motivo… empecé a ver que los baterías que estaban influyendo en mí en un momento en particular, por ejemplo Miguel Lamas, rara vez hace uso del doble pedal…

Thomas Pridgen, Tony Royster, Eric Moore, Chris Coleman… lo tienen ahí como un recurso pero su forma de tocar no se articula en torno a la vértebra del doble pedal. Ellos son personas muy capaces con el pedal individual y posteriormente, sí que es cierto, que en determinados momentos pueden hacer usos de recursos con el doble.

Pero principalmente  se centran en el individual… entonces después de haber estado toda la vida tocando con el doble, ver que me encontraba en un momento de mi trayectoria que por algún motivo todos mis ídolos utilizaban simple… me dió muchísimo que pensar y no solamente que pensar… sino que también fué como una revelación…

Dije voy a experimentar, voy a ver qué pasa, que me tiene que ofrecer, que me estoy perdiendo… porque hay gente que está tan ocupada haciendo auténticas obras de arte con un solo pedal y yo estoy aquí obcecado en sacar velocidad con dos pedales…

Dejó de tener sentido en mi trayectoria artística total y absolutamente el uso del doble pedal Ya no me sentía cómodo con él… Empecé y a partir de ahí a ver que me podía ofrecer el pedal individual, y a partir de ahí, seguí tirando de la cuerda hasta que por cosas del destino me salió la oportunidad de estar con Saratoga lo desempolvé.

He estado dándole mucha caña y recuperando el nivel que en su día tuve… pero vaya que yo no tengo muchísimo nivel. Me quedo mucho más cómodo tocando el pedal individual por supuesto… y la gran mayoría de los recursos que yo utilizo no hacen uso del doble pedal, rara vez…

Entre tus endorsments podemos encontrar baterías Yamaha, Platos Meinl, Parches Remo y Baquetas Wincent. Nos puedes comentar un poco lo que estas utilizando actualmente?

Por supuesto, las dos baterías que utilizo tanto la de estudio como la de directo son las dos iguales todas en la misma medida. Caja 14, Toms 10, 12, 16 y 22 el bombo de Yamaha, la serie live custom hybrid oak que me parece una brutalidad de baterías. Dentro de las cajas utilizó principalmente aluminio y latón. Aluminio 14×5,5 y latón 14×6,5, ambas de la serie recording custom. Pedazo de cajas… una barbaridad… 

Los parches los voy cambiando…Son remo pero es que la verdad en cada momento utilizo una cosa. Tengo bastantes parches y voy probando distintos recursos, distintos sonidos, en función de lo que quiero para cada uno de los vídeos. Pasa un poco lo mismo con los platos, mi formación de platos va cambiando mucho… tengo mucho material que quieren que enseñe y por lo tanto voy cambiando y voy experimentando Pero principalmente uso la serie Byzance de Meinl.

Como doble pedal, ya lo sabéis, el Yamaha de cadena doble Fp9.

Con baquetas, por fortuna tengo mi propia signature con Wincent, signature “el estepario siberiano”  y yo creo que pese a que mi respuesta ha sido terriblemente ambigua no me dejo nada, pero es que voy cambiando constantemente material porque quieren que lo enseñe en determinados videos, en determinados estilos y por lo tanto no tengo algo que se haya convertido en mi equipo de batalla para ir a todos lados, ni mucho menos…

Pero estoy mucho más cómodo así pudiendo elegir y cambiar muchísimo… sobre todo porque estoy constantemente grabando estilos muy distintos y no tiene mucho sentido que me quede con una formación fija para tocar metal o para tocar jazz latino… Entonces variar en mi caso es bueno estoy cómodo así.

¿Como fue tu participación en el Alteisa Drumfest 2020? 

El primer año que fui en 2019 anunciaros que yo iba a actuar en 2020, la putada es que cuando viene todo este tema de la pandemia digamos que el carácter internacional que tenía unos hombres que te cagas, que encima no sé si los puedo decir… pero tenía unos nombres brutales …. Con todo esto del Covid se vino abajo, y seleccionaron a dedo a la élite de bateristas españoles, estaban Marc Miralta, Miguel Lamas, Chus Gancedo, estaban todos, los putos capos…. Y todo ello hizo la experiencia mucho más agradable.

Claro que no tienes en el camerino de al lado a Benny Greb, pero te vas y en el camerino de al lado tienes un colega…. Lo que hicimos nada más llegar fue pedirnos unas pizzas, y jodernos unas pizzas ahí todos sentados, todos… técnicos de sonido, técnicos de luces, todos ahí sentados de risas…

Fue muy pero que muy divertido, creo que mejor incluso que habiendo compartido con Anika Nilles o con Chris Colleman o con quien sea… porque no se, de algo que pensábamos que iba a ser imposible, de algo que pensábamos que ni de coña se iba a poder celebrar, pasamos a estar todos ahí en familia, pasándonoslo de puta madre, todos hablando español, todos sin preocupaciones, hablando de cosas cotidianas… una forma muy agradable de hacer por primera vez ese festival de Alteisa… que es algo que mola Coño, en España tenemos pocos festivales y tocar en el primero de ellos pues es algo que te vas a acordar el resto de tu vida… porque haber estado ahí de risas con tus colegas… maravilloso, maravilloso.

 

Hace muy poco has entrado a formar parte de la mítica banda de metal Saratoga. ¿Cómo has enfocado este proyecto que te va llevar a tocar por todo el mundo?

Por desgracia, no tenemos capacidad de decisión para enfocar esto de una forma o de otra. Los planes están ahí, pero conforme intentamos crear una estructura de trabajo la situación actual y las leyes de los que nos gobiernan… van aprobando… nos van dinamitando todos nuestros esfuerzos…

¿Cómo lo he enfocado? Lo he enfocado como un terreno en el cual, yo hace mucho tiempo que no me muevo. Me apetece mucho volver a esas andadas… volver al metal y empezar a tocar como loco, por supuesto… pero sobre todo lo que yo quiero hacer ahí, es estar con la banda, hacer mi trabajo y divertirme.

Yo no estoy ahí para inventar la rueda. Esta gente lleva haciendo lo suyo muchísimo tiempo… espero ser la persona que están buscando, tan sencillo como eso. Ahora mismo ya hemos grabado el disco y dentro de muy poquito tenemos que intentar que la gira vaya lo más rodada posible, en función de lo que se nos deje.

Pero como ya te digo mi enfoque simplemente es intentar hacerlo lo mejor posible, teniendo en cuenta que es un género que tengo aparcado desde hace un tiempo. Retomar un poco esas viejas costumbres y también utilizar esta situación como un pequeño trampolín que me permita recuperar todas esas habilidades con el doble pedal, que hace tanto tiempo que no toco.

Hace un mes acabas de grabar tu primer disco con Saratoga, que material has utilizado para la grabación y cómo de diferente es tu set para los covers de las redes y los futuros festivales con miles de personas?

¿Cómo diferente? No es nada diferente tío, es exactamente igual. La única diferencia es que en este caso, para la grabación metimos un Tom de 12 delante… nada más.

Un ride, un  crash, otro crash, un china y el Hi-hat y para algunos casos, porque había un par de baladas por ahí… he metido un splash. Pero es que no hay diferencia, no me gusta variar tanto. No voy a meter una batería con 2 bombos, 4 toms y 5 toms bases… con 200 platillos… 

Es la misma historia, crashes, ride,  caja, tom1, tom2, bombo, el doble pedal eso por supuesto,  un splash y un hat. Es que no tiene ningún misterio. Es prácticamente el mismo material. Las series son las mismas, la Yamaha es la misma, los platillos son los mismos… no tiene ningún misterio.

La peor parte de ser un artista muy mediático son los haters, esos seres que sin conocerte de nada critican destructivamente. ¿Cómo eres capaz de gestionar todo esto?

¡Estupendamente! YouTube es prácticamente cómo ir a Las Vegas y entrar en el casino más grande que veas. YouTube es una empresa consolidada con un poder supranacional terrible, es una corporación de miles de millones de euros y está estructurada de manera que siempre gana la banca, gana la casa… no hay manera de que nadie venza a YouTube… YouTube, cómo lo que quiere es ganar usuarios que estén continuamente clicando en los vídeos… YouTube tiene un algoritmo que premia la interacción. Y la interacción es, visita, comentarios, dislike o like… Da igual que aprietes pulgar arriba, que pulgar abajo.

Da igual que tu comentario sea “eres el mejor” o que tu comentario sea “eres una mierda”. Eso es una interacción y cada interacción que tú tienes, YouTube la valora positivamente y va a favorecer tu vídeo en el posicionamiento de la web posterior. De manera, que a los haters les quedan dos vías de acción. 

Número uno, meterse en tu vídeo, ver tu vídeo, darle pulgarcito abajo y escribir “eres un mierdas y esto es una basura”… En el momento que ellos están haciendo eso, por mucho que estan intentando atacarte, Youtube  me está premiando a mí, me está dando a mí las visitas, me esta dando a mi la interacción… entonces cualquier persona que queriendo hacer daño, se meta en mis vídeos, consuma mi material, consuma mis vídeos… por mucho que se piensen que darle un pulgar abajo, poner un comentario negativo… piensen que es algo negativo para mí… 

Pues no, ni mucho menos. Cada uno de esos pulgares hacia abajo es valorado como la interacción y premiado posteriormente por el algoritmo. Cada uno de esos comentarios de odio, es premiado posteriormente por el algoritmo. Cada vez que lo cogen y lo ponen en un foro diciendo “mira qué tonto ese tío”… me están dando a mí dinero, me están dando a mi visitas… Entonces la primera vía de acción para los haters. Consumir mi material es total y absolutamente estúpida… no tiene ni pies ni cabeza.

Y la segunda vía de actuación es aún más estúpida, por qué consistiría en saber que cualquier tipo de interacción a mí me está ayudando positivamente y por lo tanto criticar sin ver el vídeo, es decir “no veo el vídeo porque sé que a este le va a favorecer”,  simplemente te voy a poner a parir… Pues si no has visto el vídeo de qué te quejas… Es como si a mí me preguntan si me gustan los pasteles que dan en Marruecos… pues tronco no lo sé, no te voy a decir que son una mierda…

Pero si has visto el vídeo y me criticas… ya has visto el vídeo y por lo tanto me has ayudado. 

Y si no has visto el vídeo y me criticas… no has visto el vídeo y por lo tanto no sabes por qué me estás criticando… entonces digamos que es una posición antitética que no se soporta. 

Como ya he dicho al principio, en YouTube siempre gana la banca es que no hay manera de perjudicar a la persona que está haciendo ese contenido.

No tengo ningún problema… por mí que sigan… que compartan los vídeos…que se quejen… que comenten cosas malas… Estupendo.

A todo eso… todas esas acciones me están ayudando muchísimo y si no fueran por ellas seguramente no estaría donde estoy. O sea, que todos los haters, todas las personas que consumen… que sigan haciéndolo porque ayuda. Al final es algo que ayuda.

Como ves el negocio de la música actualmente donde después de un año prácticamente sin actuaciones, el único escaparate para las marcas son las redes sociales?

Es posible que tengas razón y que la realidad a día de hoy se traduzca en única y exclusivamente negocio a través de Internet. Pero creo también, que es un paso lógico.

Nos hemos hundido… todo el gremio se ha hundido y a nadie le ha importado una mierda. Las medidas han sido nefastas… nadie del Gobierno ha querido poner la mano en el fuego por el sector… Técnicos de sonido, músicos, técnicos de luces… todo. Hasta artistas circenses, bailarines, pintores… todo el gremio cultural se ha ido a la mierda…

A nadie le ha importado  absolutamente nada… parece que a día de hoy a nadie sigue aportándole… Y lo único que nos queda como pequeño escenario, teniendo en cuenta que los escenarios de verdad están cerrados. Son los espacios virtuales.

Sí, eso no solamente es una realidad, sino que también es una obviedad. ¿Me parece algo positivo? Ni mucho menos y espero que esta situación de mierda acabe ya. Yo lo puedo decir desde mi punto de vista… a mi me va bien. Tengo vídeos, tengo visitas, estoy grabando en casa…

Yo estoy hasta la polla, yo estoy hasta los huevos de grabar aquí videos de mierda con una cámara y ponerle luego el sonidito y todo eso… Eso es una tontería… A mi me apetece salir a tocar, como a  cualquier artista le apetece salir a tocar. Los vídeos están muy bien y puede ser un escaparate genial para las marcas pero con todo el respeto del mundo… a mí me importa una mierda lo que le haga bien a las marcas…

Quiero pasarlo bien yo, como ser humano. Y a mí esto no me llena. Así que yo espero que vuelvan los escenarios, ¿que ahora mismo no se puede y que lo único que queda son las redes sociales? Por supuesto. ¿Que yo mismo me dedico a esto y me va estupendamente? Por supuesto. Pero yo en esta situación si la mantengo durante 2 años más, ya te adelanto que no sería para nada feliz. Yo necesito salir tocar y compartir esto en directo qué es como se viene haciendo toda la vida y ya está, no tiene mayor vuelta de hoja esa pregunta.

Lo que se tiene que hacer es tocar en directo. ¿Que hay un escaparate? Estupendo. ¿Que le va bien a las marcas? Genial. Yo no soy una marca. Yo no soy Yamaha, yo no soy Meinl y por lo tanto lo que le va bien a la marca, a mí no se me aplica y me importa tres pepinos francamente.

¿Cuáles son tus planes para un futuro? ¿Alguna primicia que puedas contarnos?

Ninguno, me he dado cuenta de que en el momento en el que perdí la preocupación por el mañana, las cosas empezaron a irme bien. Porque con internet nunca sabes por dónde va a salir el siguiente tiro. Hay veces que estas cuatro semanas y no tienes nada… Y de repente se te presenta un mes que te llevas las manos a la cabeza de la cantidad de faena que tienes.

Es total y absolutamente impredecible, hay demasiadas variables para controlarlo y lo único que uno tiene que hacer es trabajar lo suficiente como para estar satisfecho con el esfuerzo que uno ha realizado en su día a día… y ya está y dejarlo estar.

Esforzarse muchísimo para estar tranquilo con uno mismo, seguir trabajando en la misma línea. Contrastar obviamente que todo esté funcionando correctamente como se viene haciendo, realizando los cambios para que pueda funcionar mejor… pero no agobiarse por el futuro. Porque yo por ejemplo, hace 3 meses no tenía ni puta idea de que iba a estar en Saratoga y salió lo de Saratoga… Yo hace 3 meses no tenía ni puta idea de que iba a estar en el DrumOff y salió.

No sabía que me iba a llamar Yamaha, ni Meinl… son cosas con las que uno no cuenta y que van apareciendo… entonces lo que parece que hay que hacer…es currar mucho, currar más… currar mejor y cerrar los ojos con fé y con una sonrisa de que el mañana me va a traer algo mejor. Y hasta ahora, la verdad es que no me ha decepcionado el mañana, espero que así siga, vamos a ver, pero desde luego sí me defrauda ¿Qué puedo hacer?

Al final es una cuestión de esfuerzo y de quedarte tranquilo por la noche, porque las cosas salgan o no salgan… pues bueno…siempre puede pasar lo bueno y lo malo, ¿no? Ya te digo por desgracia es una situación total y absolutamente impredecible…

No tengo ahora mismo ninguna primicia, la verdad, espero arrancar con Saratoga, poder girar con Saratoga y eso es toda la preocupación que tengo en el corto plazo… Y hasta que esto no pase… pues hacer videos una y otra vez.

Te dejamos la pregunta que formuló Alejandro Jordá: Si te diesen a elegir entre “no volver a escuchar lo que tocas” y no volver a escuchar la música pero sí escuchar lo que tocas, ¿que escogerías?

Yo prefiero no escuchar lo que toco hombre, que le den por culo a lo que toco… Mola escuchar lo de los demás. Además la batería vibra mucho, quiero decir, hasta una persona que no tenga absolutamente nada de audición… podría tocar y disfrutar.

La vibración se transmite de manera muy directa a nuestras manos. Puedes distinguir un ride de un crash simplemente dándole, aunque tuvieran los oídos tapados. Podrías distinguirlo perfectamente y lo mismo con la caja con un tom…

A mí me daría igual no escuchar lo que estoy tocando, sabría lo que estoy tocando porque llevo tocando toda la vida. Obviamente sé que sonido está produciendo mi caja, mi tom y mi crash… Eso lo  podría interpretar en función de lo que estoy viendo… Pero preferiría escuchar la música hombre, que le den por culo a lo que toco… no tengo ningún problema con eso… eso está bien.

Y nada muchísimas gracias por tenerme en este pequeño espacio,  espero que en otro momento se pueda hacer la entrevista cara a cara. Nos vemos muy pronto

JUANJO FERNÁNDEZ